¿Qué es Firefox OS?





Un nuevo sistema operativo móvil llega al mercado, Firefox OS. Esta vez, ya con móviles hardware en el mercado. Firefox OS el primer sistema operativo de Mozilla basado en HTML 5 con un core en Linux y APIS de acceso en Javascript. Firefox OS en el fondo es un nanegador que permite aplicaciones HTML5 sobre un sistema sobre el kernel de Android (Linux) con todas las funcionalidades que se pueden tener sobre un navegador y unas Apis para su acceso tanto al teléfono como aplicaciones de terceros.

De momento esta orientado para desarrolladores y sólo el tiempo dirá si Firefox Os tiene un hueco como istema operativo móvil y Mozilla ha acertado con su apuesta en un mundo liderado por Android, IOS, Windows Phone,Blackberry OS, Ubuntu, … y ahora se quieren unir Firefox OS.

¿Qué es Firefox OS?

Firefox OS es un nuevo sistema operativo móvil desarrollado por el proyecto de Mozilla Boot to Gecko (B2G). Usa un núcleo Linux y parte de un motor de tiempo de ejecución basado en Gecko, que deja a los usuarios ejecutar aplicaciones desarrolladas enteramente usando HTML, JavaScript, y otras APIs de aplicaciones de web abierta.

Firefox OS está bajo un intenso desarrollo por la comunidad de desarrollo de Mozilla y si tiene un movil que corra con Android 4.0 puedes ‘flashear’ un teléfono con una versión de Firefox OS pero se requiere un perfil técnico.

Podemos decir que la arquitectura de Firefox OS tiene tres componentes muy importantes:

Gonk: Es el «sistema operativo» de bajo nivel de B2G. A grandes rasgos, consiste en un kernel Linux y una capa de abstracción de hardware.

Gecko: Se puede decir que es el entorno de ejecución. En Gecko están implementados los estándares de HTML, CSS y JavaScript y permite que esas interfaces se ejectuen correctamente en los distintos sistemas operativos. Esto significa que Gecko consiste en una serie de pilas de gráficos, un motor de dibujado, una máquina virtual para JavaScript, entre otras cosas.

Gaia: Es la interfaz gráfica del sistema operativo. Todo lo que aparece en la pantalla desde que B2G se inicia, es parte de Gaia. Es decir, las aplicaciones tales como la pantalla de bloqueo, el marcador telefónico, la aplicación de mensajes de texto, etc son parte de Gaia. Esta interfaz gráfica está escrita enteramente en HTML, CSS y JavaScript.

¿Cómo instalar Firefox OS?

Os dejo una guia para poder instalar Firefox OS en un dispositivo. Necesitas un móvil que tenga Android 4.0. y seguir esta guía. Por ejemplo uno de los telefonos que se pueden portar ens el Samsung S2.

Guía de instalación.

https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Mozilla/Firefox_OS/Installing_on_a_mobile_device?redirectlocale=en-US&redirectslug=Mozilla%2FFirefox_OS%2FInstalling_Boot_to_Gecko_on_a_mobile_device

Firefox OS es simple y eficiente, con una experiencia de usuario fácil. Ya por fin hay teléfonos con el preinstalado ya que lo complicado es su instalación.Los teléfonos que no necesitan muchos recursos. El tiempo dirá si es una alternativa a Android, IOS, Windows Phone,Blackberry OS de momento nace con apoyo.

Enlaces:

– Firefox OS https://developer.mozilla.org/es/docs/Mozilla/Firefox_OS
– Geeksphone http://www.geeksphone.com/
– Móviles con Firefox OS Móviles con Firefox OS

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Qué es Firefox OS?.

Te interesa

PORSCHE DESIGN HONOR Magic V2 RSR, ya disponible en España

PORSCHE DESIGN HONOR Magic V2 RSR, ya disponible en España

HONOR ha anunciado hoy la disponibilidad en Europa de PORSCHE DESIGN HONOR Magic V2 RSR. Este dispositivo combina …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.