Explosión de malware para Android en 2012

OSDE8INFO

El malware es un problema en aug en todas las plataformas móviles, pero sobre todo en Android. El volumen de software malicioso para PC ha alcanzado los niveles más altos de los últimos cuatro años y en Android los virus identificados en el primer trimestre del año suponen un incremento del 1.200 por ciento respecto al último trimestre de 2011.

McAfee ha hecho público su Informe de amenazas del primer trimestre del año. En él que queda patente que se ha producido un aumento del malware en todas las plataformas. En su estudio McAfee ha explicado que la cantidad total de programas de propósito malicioso podría alcanzar los 100 millones este mismo año.

“En el primer trimestre de 2012, hemos detectado 8 millones de nuevas muestras de malware, lo que indica que sus creadores continúan desarrollándolo. Las mismas habilidades y técnicas que fueron desarrolladas para los PCs están aumentando y siendo extendidas a otras plataformas, como Mac o plataformas móviles, y cuanto más se utilicen dichas plataformas, más se extenderán los ataques”, ha comentado el vicepresidente senior de los laboratorios McAfee Labs, Vincent Weafer.

Uno de los apartados más preocupantes del estudio de McAfee hace referencia al malware dirigido contra dispositivos móviles, que sufrió un aumento en el primer trimestre del año. La compañía de seguridad ha explicado que se han identificado 8.000 muestras de malware detectadas en este tipo de terminales.

El beneficio económico es una de las principales motivaciones para extender el malware entre las plataformas Android. Cerca de 7.000 amenazas para Android han sido recopiladas e identificadas en el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento de más de un 1.200 por ciento comparado con las 600 muestras detectadas en el cuarto trimestre de 2011. La mayoría de estas amenazas provienen y tienen como objetivo mercados de terceros y no suelen encontrarse en Android market oficial.

Niveles de seguridad record

A finales de 2011, los laboratorios de McAfee recopilaron más de 75 millones de muestras de malware. El primer trimestre de 2012 ha sido el de mayor cantidad de malware detectado para PC por cuatrimestre en los últimos cuatro años.

Este aumento alcanza la cifra de 83 millones de piezas de malware al término del primer trimestre del año, teniendo en cuenta los 75 millones del último trimestre de 2011. Las principales contribuciones a esta cifra fueron los ‘rootkits’, una forma invisible de malware. En el mismo trimestre, el correo electrónico continúa siendo el medio utilizado para llevar a cabo los ataques, y casi todos ellos comienzan a través de ‘phishing’.

Cuando el troyano Flashback comenzó a causar problemas entre los usuarios de Mac en marzo, el malware dirigido a dicha plataforma había estado creciendo a buen ritmo, según han explicado desde McAfee. A pesar del crecimiento, el malware en Mac sigue siendo menos frecuente que el malware en el PC, con aproximadamente 250 nuevas muestras dirigido contra Mac y 150 nuevos falsos antivirus para Mac en el primer trimestre de 2012.

Relacionado con los ordenadores, el estudio de la compañía de seguridad destaca que baja el spam y sube el número de ‘botnets’. Los niveles de spam globales descendieron más de 1.000 millones de spam a finales de marzo. Dichos descensos fueron más significativos en Brasil, Indonesia y Rusia, mientras que el spam aumentó en China, Alemania, Polonia, España y Reino Unido.

Las ‘botnets’, por contra, aumentaron en el primer trimestre de 2012, alcanzando la cifra de 5 millones de infecciones en su punto más alto. Colombia, Japón, Polonia, España y Estados Unidos fueron los países en los que más aumentaron las ‘botnets’, mientras que en Indonesia, Portugal y Corea del Sur continúan descendiendo. La ‘botnet’ más frecuente en el primer trimestre del año ha sido Cutwail, con más de 2 millones de nuevas infecciones.

Te interesa

Desafío de Captura Global de Pokémon Go. Pokémon GO Travel.

Desafío de Captura Global de Pokémon Go. Pokémon GO Travel.

Desafío de Captura Global de Pokémon Go. Pokémon GO Travel. Niantic ha anunciado este domingo …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.