Aprovecha el verano y practica el fitness mental con un videojuego Brain Training Infernal del Dr. Kawashima




Aprovecha el verano y practica el fitness mental con un videojuego Brain Training Infernal del Dr. Kawashima
Aprovecha el verano y practica el fitness mental con un videojuego Brain Training Infernal del Dr. Kawashima

Aprovecha el verano y practica el fitness mental con un videojuego Brain Training Infernal del Dr. Kawashima. ¿Te has vuelto adicto a la información? ¿Abordas numerosas actividades a la vez y sientes que te cuesta concentrarte? ¿Sufres estrés y falta de sueño? La serie de entrenamiento mental más famosa de los videojuegos vuelve este verano para ponernos las pilas sobre la necesidad de ejercitar nuestra memoria operativa con Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Salgo del trabajo, cojo el coche y me dirijo a casa: Activo el GPS. Una vez en casa llamo a mis padres a ver qué tal han pasado el día: Busco el número en la agenda del móvil. Acabo la conversación y me pongo a preparar la cena: Consulto una receta en Internet. Me sale tan bien que, según acabo, comparto una foto en mis redes sociales y mis amigos empiezan a comentarla mientras yo pongo la mesa. ¡Tín, tín, tín! No me resisto a leer los mensajes mientras ceno (y a pesar de que mi pareja me mira con mala cara). ¿Te suena?

[amazon_link asins=’B01MTC19X6,B01N24GVV1′ template=’ProductCarousel’ store=’frikipandi-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ba6cd945-7484-11e7-8375-89d2c1590fa3′]

El teléfono móvil, las pantallas de información de publicidad exterior, la televisión, los ordenadores, los ruidos externos, los carteles luminosos en la calle, etc., son elementos cotidianos que nos están enviando información de manera continuada. La tecnología actual ha permitido que nuestra vida sea mucho más “fácil”, pues tenemos acceso a multitud de opciones en la palma de nuestra mano al estar permanentemente conectados. Pero esta sobreinformación también está provocando que nuestra capacidad de concentración se vea mermada y que nuestro cerebro no se ejercite como debería. Y es que nuestro cerebro está diseñado para que realicemos la mayoría de las acciones cotidianas con su apoyo, en concreto de nuestra memoria operativa, pero no le dejamos.

El próximo 28 de julio se lanza un videojuego destinado a abordar, precisamente, este problema. Desarrollado en colaboración con el neurocientífico Dr. Ryuta Kawashima, Brain Training Infernal está diseñado para ayudarnos a mejorar la capacidad de la memoria operativa. Nos ayudará a entrenar nuestro cerebro mediante la resolución de ejercicios que ponen el énfasis sobre la capacidad de concentración y buscan ejercitar la memoria de trabajo. Como cualquier ejercicio, también se basa en la constancia, pero la exigencia de tiempo es muy baja. Basta con dedicar unos minutos cada día a lo largo de varias semanas, para poder percibir mejoras en la capacidad de concentración.

¿Qué es eso de memoria operativa y por qué es recomendable entrenarla?

También conocida como memoria de trabajo o memoria activa, es una importante función cerebral que se encarga del almacenamiento temporal de la información activa para su uso inmediato y nos permite gestionar la información por un breve periodo de tiempo. Una buena memoria operativa nos ayuda a concentrarnos y a gestionar mejor las distracciones. Nos permite centrarnos en una tarea para realizarla eficientemente, pero también ser capaces de saltar rápidamente a otra manteniendo esa eficiencia. O sea, la concentración frente al mito de la multitarea, pues, según afirma el profesor de Psicología Evolutiva de la UNED, José Óscar Vila, “la mayoría de nosotros creemos firmemente en la capacidad de nuestro cerebro para hacer varias cosas a la vez, pero esto no es del todo cierto. El cerebro no es realmente multitarea, como nos gusta decir, sino que va ejecutando unas u otras órdenes de manera continuada, pero no simultáneamente. Si las tareas no son muy sencillas o están automatizadas, ponemos nuestra atención consciente en la prioritaria o más demandante y la otra tarea o información pasa a un segundo plano. Nuestra memoria operativa y sus procesos ejecutivos atencionales es lo que nos ayuda a poder ejecutar varias acciones casi al mismo tiempo, por eso es tan importante entrenar la concentración”.

Cuando somos niños estamos continuamente observando e interiorizando conceptos y experiencias y generando neuronas. La maduración del cerebro culmina a los 18 años. En nuestra edad adulta las neuronas ya no se regeneran, cuando perdemos una lo hacemos para siempre. Pero, pese a esta pérdida, nuestro cerebro es capaz de crear sinapsis o conexiones entre nuestras neuronas cuando desarrollamos una capacidad o aprendemos algo. Estimulando el desarrollo de sinapsis podemos incentivar nuestro cerebro porque es como un músculo, si no lo estimulamos se vuelve vago.

El actual ritmo de vida no favorece la eficacia de nuestro cerebro; hay innumerables factores externos que merman nuestro cerebro como el estrés, la falta de sueño, la sobreinformación y la falta de entrenamiento. Así, usar el cerebro de manera rutinaria todos los días no supone un desafío para nuestra mente, por lo que entrenar nuestro cerebro es una parte fundamental en el proceso de mejora de nuestra calidad de vida. Junto con el entrenamiento físico, nos ayuda a estar en forma y mantenernos activos. De ahí la importancia de incorporar diferentes rutinas mentales que supongan un reto a nuestro cerebro. Esta estimulación, aunque sea por un espacio corto de tiempo, nos hará notar cómo nuestra mente comienza a trabajar de manera más eficiente.

[amazon_link asins=’B01LT9HEJA,B071NJBW3J,B073XMDY36,B0714336XK’ template=’ProductCarousel’ store=’frikipandi-21′ marketplace=’ES’ link_id=’55adefa7-7380-11e7-bd80-b1f71af60091′]

Un videojuego para poner en forma tu cerebro estas vacaciones

Con Brain Training Infernal, el Dr. Kawashima ha intentado “crear un programa de entrenamiento que aumente la cantidad de información que podemos almacenar a corto plazo”. Algo necesario porque, según el neurocientífico japonés, “la capacidad de la memoria de trabajo disminuye con la edad, aunque no hay una gran diferencia entre gente mayor y gente joven. Ambos pueden recordar, de media, hasta siete objetos a la vez. Normalmente las personas entre 60 y 70 años recuerdan 7, 6 o 5, mientras que los jóvenes recuerdan 7, 8 o 9 objetos. No es una gran diferencia, pero con el entrenamiento adecuado este número puede crecer bastante. Y aumentar el número de cosas que puedes recordar a la vez abre todo tipo de posibilidades.”

¿Un ejemplo? El Dr. Kawashima ha demostrado que ejercitar la memoria operativa mejora la creatividad. Pero es que también ayuda en otras capacidades del cerebro, como la inteligencia, el razonamiento, la comprensión lectora y las matemáticas, según los resultados del trabajo del profesor Vila. “El cerebro es nuestro principal elemento diferenciador con el resto de especies. Desarrollarlo y cultivarlo nos ha permitido evolucionar y llegar hasta donde estamos actualmente. Pero su evolución no conoce techo. La curiosidad nos hace estar activos y estimularlo para alcanzar nuevas cotas, impensables en muchos casos. El cerebro actúa como un músculo, si no lo ejercitamos se atrofia y por ello es tan importante entrenarlo a lo largo de toda nuestra vida. Un breve entrenamiento diario nos permitirá ser más eficaces en nuestro día a día y poner a prueba nuestra capacidad de concentración en un entorno tan sobre estimulado como en el que actualmente vivimos”.

Disponible para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS, Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración? ofrece 30 ejercicios y minijuegos. Los ejercicios básicos se adaptan dinámicamente para crear programas de entrenamiento a medida para todos los niveles de habilidad.  Pincha aquí para conocer más detalles del juego.

Más información: http://www.nintendo.es/

. Leer artículo completo en Frikipandi Aprovecha el verano y practica el fitness mental con un videojuego Brain Training Infernal del Dr. Kawashima.

Te interesa

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM G2A.COM, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.