“Resident Evil Revelations”, terror a lo grande

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Bueno, pues esto es otra cosa. La verdad es que nos debían una, después de su anterior episodio para la 3DS, esos “mercenarios” que parecían los de la peli de Stallone, incluyendo la vista cansada y el trote al ralentí. Pero aquí Capcom se ha vuelto a poner las pilas, ha afinado a fondo y se ha sacado de la manga un espléndido producto que hará felices a las varias generaciones que ya aglutina “RE”, desde sus inicios sigilosos hasta su etapa de frenesí mata-mata. Lo mejor de cada casa se da cita en “Resident Evil Revelations 3DS”, una alfombra roja hacia el anhelado “RE 6” que se entronca argumentalmente entre los episodios 4 y 5, devolviéndonos al dúo dinámico de la franquicia: Jill Valentine (espectacular si conectamos la palanquita 3D) y Chris Redfield (más nuevos personajes com Parker Luciani o Jessica Sherawat). Aunque lo mejor es el escenario que sustituye en nuestro imaginario colectivo a Raccoon City: Terragrigia, una idílica y futurista ciudad costera mediterránea, entre Rapture y Marina D’Or, mantenida exclusivamente gracias a energía solar y que fue pasto de los ataques bioterroristas de un grupo llamado Veltro. Y ahí que nos plantamos para rebañar las ruinas de tal Xanadú sumergido peinando antes que nada el buque-crucero Queen Zenobia, donde el viejo Chris está atrapado en compañía de unas criaturas lampiñas y mutantes con peor café que Pepe en día de clásico. Inmersión total, atmósfera subyugante y giros argumentales vertiginosos son las claves de este notable juego que, desde ya, se catapulta entre el cogollito de cartuchos para la portátil de Nintendo, haciéndonos olvidar sus dubitativos inicios. Todo está ya bastante consolidado, desde los gráficos al sonido, pasando por los efectos meteorológicos y ambientales, a veces asombrosos. Y la duración, generosa y rejugable. Y sin tanto zombi por doquier y hasta en la sopa (para eso, el “RE 6”). Brillante, ciertamente. Además, para redondear la cosa, Nintendo se ha sacado de la chistera el “Botón deslizante pro”, una plataforma suplementaria dotada de dos gatillos adicionales y un segundo joystick a la derecha, que nos permite incrementar la jugabilidad y la exploración al poder echar una ojeada libremente a nuestro entorno mientras avanzamos, al estilo de los shooters en PC, sin ir más lejos. Algunos echarán de menos más aplicaciones con la pantalla táctil, y a otros les parecerá un poco engorro a la hora de apuntar a la cabeza de los monstruos (si no, estás casi vendido, por mucho que pulses “Y” como un loco), pero es un buen invento complementario. En fin, toda una revelaiton, digo revelation…

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