Google conmemora el 150 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Altamira




Google conmemora el 150 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Altamira
Google conmemora el 150 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Altamira

Google conmemora el 150 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Altamira con un Doodle, una exposición en la plataforma Google Arts & Culture en colaboración con el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira, y nuevos comandos tematizados para preguntarle al Asistente de Google sobre la cueva y que éste te proporcione información y datos relevantes sobre la misma.

Google dedica hoy su ‘doodle’ al 150 aniversario de la Cueva de Altamira, el lugar en la que once años después se descubriría el excepcional conjunto de pinturas que se conocen «Capilla Sixtina» del arte rupestre.

Además del «doodle», en el que uno de los bisontes de la cueva cobra movimiento, el buscador también lanza una exposición digital en la plataforma ‘Google Arts & Culture’ en colaboración con el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

En ella se muestran parte de los hallazgos de la cueva como herramientas, utensilios y las conocidas pinturas, además de algunos de los hallazgos más importantes relacionados con la vida cotidiana de los habitantes de la época.

Desde su descubrimiento, en 1868, el lugar prehistórico ha sido excavado y estudiado por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico, según explica el Museo Nacional y centro de Investigación de Altamira en su web.

Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, hace entre 36.000 y 13.000 años.

Estas representaciones de la cueva de Altamira, que fue incluida en 1985 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se extienden por toda la cavidad a lo largo de más de 270 metros, aunque es en la Sala de Polícromos donde se concentran en mayor número.

A la Cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior, con un descubrimiento singular el de sus pinturas por su calidad, magnífica conservación y frescura de sus pigmentos.

Hace 150 años, Modesto Cubillas, tejero de origen asturiano radicado en Cantabria, informó a Marcelino Sanz de Sautuola, prehistoriador español, de que había descubierto una cueva que le podría interesar. Se trataba de la cueva de Altamira. Marcelino se encargaría, más tarde y acompañado de su hija de dar a conocer al mundo las pinturas rupestres de su interior, además de múltiples útiles de la época.

Situada en el municipio español de Santillana del Mar, esta cueva contiene parte de las pinturas más importantes de la Prehistoria y es considerada uno de los mayores tesoros artísticos e históricos de la humanidad. Un lugar mágico que ha sido descrito como la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre.

Para conmemorar este importante descubrimiento, Google querido plasmar en un Doodle toda la emoción que supone para nosotros este aniversario

Por otro lado, Google junto al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, lanzan una exposición en la plataforma Google Arts & Culture para mostrar algunos de los hallazgos más importantes relacionados con la vida cotidiana de los habitantes de la época y algunos de los principales objetos encontrados en la cueva por quien se convirtiera en el descubridor del arte paleolítico, Marcelino Sanz de Sautuola.

Entre los útiles que más llaman la atención tenemos el bifaz del Paleolítico inferior como pieza representativa de este periodo; el denticulado del Paleolítico medio por ser una de las pocas piezas que se conservan en hueso de esta época; el compresor recogido por el propio Marcelino y el famoso colgante solutrense.

Este recorrido digital permite aclarar uno de los aspectos clave de la investigación en torno a la cueva. En un primer momento, Sanz de Sautuola buscaba objetos similares a los que vio en la Exposición Universal de París de 1878 y no arte, puesto que hasta ese momento no había ningún tipo de referencias o constatación sobre dicho la existencia de dicho aspecto, de ahí que tras descubrir las pinturas, gracias a la ayuda de su hija de ocho años, Marcelino fuera reconocido como el descubridor del Primer Arte de la Humanidad.

Además si quieres saber más, diciendo al asistente en tu móvil Android o Google Home: “Ok Google ¿Qué sabes de la cueva de Altamira?” o “Ok Google, dime una curiosidad de la cueva de Altamira”, te sorprenderá conocer que en 2001 se creó la Neocueva de Altamira, una reproducción destinada a proteger la original, averiguar que mide 270 metros de longitud o que en el 2015 se emitió una moneda conmemorativa de dos euros en su honor.

Para celebrar el aniversario, Google también ha incluido nuevos comandos sobre la cueva para su asistente de móviles Android y dispositivos Google Home, que desde hoy pueden proporcionar información y curiosidades sobre este lugar prehistórico.

Desde hace años, la mayor parte de los visitantes se ven obligados a visitar la Neocueva del Museo de Altamira, una réplica exacta de la cueva, ya que la cavidad original tiene el acceso restringido a cinco personas a la semana, elegidas por sorteo.

Para más información visita el blog de Google España.

. Leer artículo completo en Frikipandi Google conmemora el 150 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Altamira.

Te interesa

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3 para la generación de imágenes de calidad …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.