Adobe Flash desde 1996 hasta 2020. Llega la muerte de Flash anunciado por su creador Adobe.





Adobe Flash desde 1996 hasta 2020. Llega la muerte de Flash anunciado por su creador Adobe.

Una de las extensiones con más fama en Internet tiene fecha de caducidad.

Junto con el comunicado oficial de Adobe, otras compañías como Apple, Google, Microsoft, Mozilla o Facebook ya han hecho sus correspondientes comunicados anunciando la muerte de Flash. Comunicados que procederemos a analizar individualmente a continuación.

Google

En el comunicado que lanzó hace poco más de una hora Alphabet, la compañía explica cómo actuarán con su navegador, Google Chrome. Pero sin duda, lo más reseñable de ese artículo son las estadísticas que nos muestran en el primer párrafo.

Y es que según Google hace tres años Flash era usado por el 80% de los usuario a diario. Cifra que en la actualidad descendió al 17%. Cantidad que a mi personalmente me sorprendió bastante, pues no esperaba que tantos sitios web siguieran usando la tecnología.

Google Chrome, junto con Firefox, dos de los navegadores web más populares.
Google Chrome, junto con Firefox, dos de los navegadores web más populares.

Apple

Por su lado, Apple ha hecho un comunicado similar en el blog oficial de WebKit. Al igual que Alphabet, nuestros amigos de Cupertino nos informan de cual es la situación en cuanto a los navegadores de la compañía. Allí hacen alarde de que ellos ya han comenzado a abandonar esta anticuada tecnología desde el 2010, cuando decidieron no incorporar Flash en los Mac de manera nativa. Asimismo también mencionan que en las versiones de Safari de iOS esta tecnología nunca estuvo presente, por lo que los usuarios de Apple ya están acostumbrados a no usar Flash.

Además, Apple concluye con una lista de las posibles tecnologías que deberían usar los desarrolladores y en qué casos deben usar cada una. En la lista encontramos a HTML5, WebGL, WebAssembly y las animaciones de CSS entre otras tecnologías.

WebKit, uno de los principales motores de renderizado web.
WebKit, uno de los principales motores de renderizado web.

Mozilla

La organización Mozilla es la encargada de Firefox, uno de los navegadores web más populares. Ellos también mencionan cómo harán con su navegador a partir de ahora, además de adjuntar una guía de cómo hacer la transición de Flash a HTML5.

Por último, mencionar una gráfica que han publicado y que representa claramente el declive de la tecnología que hoy nos ocupa. En esta gráfica podemos ver como en el año 2010 Flash dejó de imponerse en los juegos en la web dando paso a tecnologías como Unity3D o HTML5.

Gráfica de Kongregate sobre el uso de Flash en la creación de juegos en el navegador.
Gráfica de Kongregate sobre el uso de Flash en la creación de juegos en el navegador.

Facebook

El comunicado que Facebook publicó hace aproximadamente una hora es el más esperado de todos. ¿Por qué? Sencillamente porque es una compañía que en su momento se apoyó mucho en Flash, y que desde hace años están haciendo un gran esfuerzo por independizarse de esta tecnología. Esfuerzo que se puede ver claramente en la transición que está sucediendo en los juegos desarrollados en Flash que se están pasando a HTML5.

Facebook en este sentido apuesta fuerte por HTML5. Además hace una importante mención a Gameroom, una plataforma desarrollada por ellos y que como su propio nombre indica se trata de un centro de juegos. Según la propia Facebook, en este Gameroom las tecnologías más usadas son HTML5, Unity, Unreal, WebGL y cocos2D.

Microsoft

Por último tenemos el comunicado de Microsoft, el cual se centra en explicar cómo harán el tránsito en sus dos navegadores, Internet Explorer y Edge. Por tanto aquí tengo como que resaltar, salvo por una curiosidad, y es que es el único que hace un alarde de compañerismo enlazando a los comunicados de Google, Mozilla y Apple.

Conclusión

Como podéis ver, estamos ante el fin de una tecnología que ya muchos daban por casi muerta, yo incluido, pero que aún así todavía sigue siendo ampliamente usada. De esta forma, Flash nació en el año 1996 y morirá en el año 2020.

¿Qué opinas? ¿Sigues usando alguna web que use esta tecnología? ¿Sabías lo que era Flash? ¿Conocías la situación de la tecnología?

. Leer artículo completo en Frikipandi Adobe Flash desde 1996 hasta 2020. Llega la muerte de Flash anunciado por su creador Adobe..

Te interesa

Razer Firefly V2 Pro - La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Razer Firefly V2 Pro – La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Presentamos el Razer Firefly V2 Pro, la primera alfombrilla gaming del mundo con retroiluminación LED …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.