Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas




Facebook introduce una herramienta para enseñar a identificar las noticias falsas. Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas
Facebook introduce una herramienta para enseñar a identificar las noticias falsas. Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas

Facebook introduce una herramienta para enseñar a identificar las noticias falsas. Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas (fake news). Usa tu sentido común.

La red social Facebook ha introducido en su red social para España una nueva herramienta con la que se enseña a sus usuarios a distinguir las noticias falsas (fake news), que consta de una guía con diez consejos como examinar los enlaces de las noticias, revisar las fechas o contrastar con otras noticias.

A la iniciativa de Facebook, que ha sido desarrollada por la propia red social en colaboración con la organización First Draft, puede accederse desde este viernes en el News Feed de Facebook la plataforma social  de Mark Zuckerberg, según ha revelado la compañía a través de un comunicado en su página web oficial.

Al pinchar en la herramienta, que según Facebook la dejara unos días para que aprendan los usuarios, la red social redirige al usuario a su Centro de Ayuda, en el que se encuentra el decálogo de consejos. Muchos son de sentido común.

Con esta iniciativa, la compañía aspira a terminar con los incentivos económicos de las noticias falsas, ayudar a la gente para encontrarlas y crear también productos para ello. La discusión en torno a las noticias falsas cobró mucha relevancia en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos.  Debido a las implicaciones que podría causar la promoción de contenido erróneo de los candidatos y el daño en las elecciones. Facebook se puso manos a la obra para evitarlas.

Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas (fake news)

El primero de los consejos de Facebook pasa por no confiar en los titulares de las noticias, en especial si contienen admiraciones, mayúsculas o informan de hechos inverosímiles. Además, la red social recomienda comprobar las URLs para asegurarse de que se trata de una fuente oficial.

Facebook aconseja también revisar otros aspectos como son las fuentes y el formato, y de si se trata de un sitio con más información creíble o si el diseño es extraño o descuidado. Asimismo, las fotos y las fechas son características que resulta importante revisar, ya que el material gráfico puede manipularse o sacarse de contexto, al igual que la cronología de los hechos.

La red social remarca la importancia de mantener una postura crítica ante la información, para así poder distinguir las noticias de broma y verificar los hechos consultando las fuentes internas empleadas para escribir la noticia, o bien revisando otros artículos publicados sobre el mismo tema.

Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas (fake news) Estas son algunas sugerencias de Facebook para sus usuarios:

  1. Duda de los títulos: De acuerdo con la red social, este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación, includo con erratas.
  2. Observa con atención el URL: Comprueba el dominio. Una dirección falsa o que imita una originial puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.
  3. Investiga la fuente: Asegúrate que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida, verifica la sección información para obtener más detalles. Usa sitios de noticias y blogs reputados. Siempre es mejor contrastar.
  4. Detecta si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.
  5. Presta atención a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto.
  6. Comprueba las fechas: El orden cronológico es importante y en las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
  7. Verifica las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otros informes periodísticos: Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
  9. ¿La noticia es un engaño o una broma? Facebook asegura que es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica, por lo que sugiere comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
  10. Algunas noticias son falsas de forma intencionada: Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles. Nosotros los usuarios somos el mejor filtro.

Con un poco de sentido común todo mejora en las redes sociales. Facebook introduce una herramienta para enseñar a identificar las noticias falsas. Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas. Ahora ya sabes, si no estas seguro no compartas.

. Leer artículo completo en Frikipandi Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas.

Te interesa

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM G2A.COM, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.