Los jóvenes españoles líderes europeos en el uso del móvil para compartir sus viajes




Los jóvenes españoles líderes europeos en el uso del móvil para compartir sus viajes

Los jóvenes españoles líderes europeos en el uso del móvil para compartir sus viajes. El buscador KAYAK.es ha analizado los hábitos de viaje de los españoles y cómo han evolucionado en la última década gracias a la tecnología móvil.

  • Internet y las nuevas tecnologías han ayudado a los españoles a ahorrar tiempo en la planificación de viajes
  • Casi la mitad de los viajeros menores de 35 años usa con mucha frecuencia el móvil durante las vacaciones
  • El 50% de los españoles comparte en tiempo real sus experiencias de viaje a través del móvil

Según la última encuesta llevada a cabo porKAYAK, los españoles son los europeos que más usan el móvil para compartir experiencias durante sus viajes. El estudio ha analizado cómo han cambiado los hábitos de viaje de los españoles en la última década, y ha revelado que un 50% de los encuestados destina tiempo del viaje a compartir con sus familiares y amigos sus mejores momentos a través del móvil. Además, los resultados de la encuesta dejan ver que los españoles sienten que internet y las nuevas tecnologías les han ayudado a ahorrar tiempo en la planificación y gestión de sus viajes.

Internet como fuente de inspiración

Hace diez años, casi la mitad de los españoles que pensaba en organizar unas vacaciones recurría a los consejos de amigos y familiares (46%), a la lectura de guías de viaje (37%) o visitaba una agencia local de viajes (34%). Hoy en día las cosas han cambiado mucho; internet ha pasado a tener un rol fundamental a la hora de elegir destino; el 46% de los viajeros españoles consulta agencias de viajes online como primera opción antes de preguntar a sus seres queridos o amigos (40%). Las redes sociales (26%) y los blogs (16%) son otras de las fuentes de inspiración preferidas a la hora de buscar ideas; estas cifras aumentan considerablemente hasta el 71% en el caso de los viajeros menores de 35 años. Las agencias de viaje han sufrido un fuerte descenso; solo un 21% de los viajeros afirma usarlas a día de hoy para elegir destino. Como oposición al crecimiento del uso de las fuentes online por parte de los jóvenes, el uso de las agencias de viajes tradicionales disminuye hasta el 13% en los menores de 35 años. Esto no hace más que confirmar el fuerte impacto de internet y las nuevas tecnologías en la industria del turismo. En cuanto a los dispositivos usados, el ordenador sigue siendo la plataforma preferida; solo un 7% de los encuestados utiliza el smartphone a la hora de buscar inspiración para su próximo viaje.

Internet y las nuevas tecnologías han ayudado también a los españoles a ganar tiempo a la hora de planificar sus viajes; un 37% afirma que dedica menos tiempo que hace una década. Esto es algo que las personas de edades comprendidas entre 50 y 64 años (44%) tienen claro; sin embargo, los más jóvenes entre 18 y 24 años sienten que pasan más tiempo planificando sus viajes que antes. Esto puede deberse a que la variedad de información disponible es tan alta que se hace más difícil tomar una decisión.

Cómo reservar: la caída de las agencias de viajes tradicionales

La encuesta no hace más que confirmar la supremacía del universo digital en el sector de los viajes. Los datos muestran que la mayoría de los viajeros españoles (73%) acude a internet para reservar sus viajes. De estos, casi la mitad (43%) opta por agencias de viajes online y un 35% acude directamente a la web del hotel o aerolínea. Los viajeros españoles también apuestan por comparar precios antes de tomar una decisión; un 35% de los encuestados afirma usar búscadores de viajes como KAYAK.es para encontrar la oferta que está buscando. Por otro lado, solo un 27% de los encuestados deja en manos de las agencias de viajes tradicionales la planificación de sus vacaciones. La mayoría de los viajeros prefiere reservar sus vacaciones sin ayuda de nadie. De todos los usuarios que optan por reservar sus vacaciones solos, un 79% utiliza el ordenador y solo un 7% dispositivos móviles.

Si comparamos los países europeos que han participado en la encuesta, Rusia, Italia y Polonia son los países en los que más se utilizan los dispositivos móviles para comprar billetes. Los españoles todavía no confían demasiado en los dispositivos móviles a la hora de reservar y se posicionan en el quinto lugar del ranking.

Los españoles todavía prefieren la tarjeta de embarque en papel

Hace una década, más de la mitad de los españoles (56%) prefería acudir al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto y recibir allí su tarjeta de embarque. Internet ha hecho que esta situación se reduzca de manera drástica; hoy en día solo el 18% opta por esperar la cola en el aeropuerto. El 50% de los encuestados prefiere realizar la facturación online e imprimir su tarjeta de embarque en casa; y solo un 15% opta por llevarla en formato digital en su dispositivo móvil. Una mirada más detallada revela que son las mujeres (16% frente al 13% de los hombres), y los jóvenes de entre 18 y 24 años (23%) los que más apuestan por la tarjeta de embarque en formato digital. La digitalización de las tarjetas de embarque está ganando cada vez más popularidad gracias a las aplicaciones que van lanzando las diferentes compañías. No obstante, todavía son muchos los que prefieren disfrutar de la sensación del papel impreso en la mano.

Uno de cada dos viajeros menor de 35 años no desconecta del móvil en vacaciones

Aunque la tecnología móvil ha influido mucho en los hábitos de viaje de los españoles, lasactividades a las que dedican su tiempo en vacaciones no han cambiado mucho. Hacer turismo, relajarse y comer fuera se mantienen como las tres actividades favoritas durante las vacaciones. Sin embargo, la participación y publicación en las redes sociales en vacaciones ha crecido notablemente en la última década (del 1% al 13%). Además, la encuesta revela que las mujeres son más activas que los hombres (15% vs. 11%). Si bien, en general, la mayoría de los españoles utiliza el ordenador para publicar en las redes sociales (41%), casi la mitad de los menores de 35 años (47%) parecen estar siempre conectados en vacaciones gracias a su teléfono móvil.

La mitad de los españoles usa el teléfono móvil para compartir sus viajes

Hace diez años, los viajeros españoles optaban por compartir sus experiencias de viaje con la familia y amigos a través de los clásicos álbumes de fotos (65%) o reuniones en persona (50%) una vez de vuelta en casa. Solo el 9% utilizaba las redes sociales para compartir fotos o videos, y un 22% enviaba las tradicionales postales.

Hoy en día, la revolución de las redes sociales ha cambiado el modo en que la gente intercambia impresiones sobre sus experiencias de viaje. El 58% de los viajeros españoles afirma utilizar las redes sociales para compartir con sus amigos y seguidores los mejores momentos de sus viajes. En este caso, el dispositivo favorito es el móvil (50%) frente al ordenador (38%). Los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años son los viajeros europeos que más usan el smartphone en este momento. Estos datos confirman como el uso de la tecnología móvil gana importancia a la hora de compartir recuerdos de viaje.

John-Lee Saez, Director Regional de Francia, España y Austria, afirma: «Los smartphones están cada vez más presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria, y en el caso de los viajes no es diferente. En KAYAK estamos orgullosos de proporcionar la tecnología que necesitan nuestros usuarios para planificar y gestionar sus viajes de una manera transparente e intuitiva. Nuestra aplicación móvil es un gran ejemplo, ya que está diseñada para ofrecer a los viajeros la información que necesitan antes y durante el viaje. Una de las funciones es Trips, que permite organizar y gestionar itinerarios de la forma más sencilla posible”.

. Leer artículo completo en Frikipandi Los jóvenes españoles líderes europeos en el uso del móvil para compartir sus viajes.

Te interesa

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Hoy os dejamos una noticia para los más frikis. Que la fuerza te acompañe este …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.