Hoy en día, nadie imagina su vida sin contar con Internet. De hecho, durante el año pasado, según el INE, el 80% de los hogares españoles estaban conectados a la red de redes. Una tendencia que sigue, por supuesto, en aumento. Mientras, el teléfono móvil se consolida como la entrada principal a Internet y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según Cisco.

A pesar de la presencia absoluta de internet en nuestras vidas, muchos usuarios no tienen un control absoluto sobre cómo proteger su privacidad y seguridad en la red. Y ésta es una preocupación que aumenta día a día. De hecho, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link.

Con el objetivo de que los internautas estén cada vez más formados en las herramientas y múltiples opciones de las que disponen a la hora de navegar y disfrutar de un Internet con la mayor protección y seguridad de sus datos, hemos lanzado hoy junto con la OCU y en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la iniciativa “Vive un Internet seguro”.

Entre las múltiples cosas que el usuario va a poder encontrar dentro de la plataforma se encuentran:
  • Cómo proteger la conexión: desde la manera de evitar que te hackeen el router y cómo elegir una clave segura, pasando por el cifrado de los dispositivos,  la forma de mantener los datos cifrados o incluso cuál es el uso adecuado de las conexiones Wifi públicas.
  • Cómo configurar la seguridad en tu móvil: te mostramos cómo crear una buena contraseña/pin, qué hacer cuando has perdido o te han robado el móvil, cómo evitar los virus, proteger tus archivos o realizar las actualizaciones necesarias para que tu dispositivo esté al día.
  • Tus cuentas: cómo configurar la contraseña perfecta, cómo incluir la verificación en dos pasos o qué hacer cuando te roban o pierdes el móvil.
  • Tu privacidad y datos: desde cómo mantener actualizado tu navegador, pasando por controlar con quién compartes la información, cómo gestionar la privacidad en las distintas plataformas o cómo habilitar o deshabilitar la geolocalización.
  • Tus transacciones bancarias y compras: cuáles son los métodos de pago más seguros, requisitos que debe tener una página web en la que vas a comprar, pasando por la importancia de controlar los pagos realizados.
  • Los más pequeños: cuál es la importancia de los filtros de contenido, cómo establecer normas para el uso de los dispositivos o cómo ayudar a que tus hijos identifiquen los peligros que se pueden dar en la red.
Vive un Internet Seguro. La red de redes ha cambiado el mundo, democratizando el acceso al conocimiento y a la innovación, proporciona posibilidades nunca antes conocidas pero, a su vez, da paso a nuevos retos y obstáculos que se deben conocer, identificar, gestionar y saber cómo evitar para sacar el mayor partido a todas las oportunidades de Internet.