Google da 150 millones a los editores de medios en Europa y crean la Digital News Initiative

Google y editores de medios de Europa anuncian la «Digital News Initiative». Google da 150 millones a los editores de medios en Europa y crean la Digital News Initiative.Os dejamos la nota de prensa de Google.

Google y ocho de los principales editores de noticias de Europa han anunciado un amplio acuerdo para fomentar “el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación”, según asegura en una nota el buscador. La iniciativa, que incluye la creación por parte de Google de un fondo de 150 millones de euros en tres años “para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”, supone la creación de una alianza denominada Digital News Initiative (DNI). Los socios fundadores son Vocento (España), EL PAÍS (España), Unidad Editorial (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones del sector periodístico como European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

El anuncio se realizará en la conferencia sobre medios digitales que celebra The Financial Times en Londres.
Desde Google y en colaboración con editores de noticias de Europa queremos dar a conocer la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación.

La Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares.

El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias.

Creemos que Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital.

La DNI se centrará en tres áreas clave:

. Desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un ‘grupo de trabajo para productos’ para permitir un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia.

El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños), quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. Google y los socios editores fundadores han comenzado a explorar una serie de ideas para productos y esperan más propuestas a medida que evolucione la DNI.  La intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial. 2. Apoyo a la innovación: Google ofrecerá apoyo y estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años.

A lo largo de este período, Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias. La DNI establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. – Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos. 3. Formación e Investigación:

– Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo:

Personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales. Establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas, incluyendo el European Journalism Centre, WAN-IFRA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers, un centro de encuentro establecido para facilitar la reunión de periodistas y tecnólogos. Mejora de recursos y herramientas online para los periodistas. – Google financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente:

Un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países. Ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos. Ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships

Opiniones de editores y organizaciones periodísticas sobre la DNI:

Les Echos

“Durante los últimos tres años, la primera iteración del Google Innovation Fund for the Press (FINP) ha mostrado el camino para el éxito de una cooperación entre Google y los medios de noticias. En estos momentos, la Digital News Initiative está ampliando este concepto. El Fondo no solo se va a desplegar por Europa, sino que incluirá un programa completo de formación e investigación y un conjunto de productos tangibles creados con los editores y dirigidos a incrementar la monetización de nuestros contenidos de valor añadido. Este refuerzo de la cooperación debería incrementar en gran medida las bases de la economía de los negocios digitales”. Francis Morel, CEO del Groupe Les Echos y VP de Fonds pour l’Innovation Numérique et la Presse (FINP)

FT

“Pensamos que hay espacio para una mayor cooperación para el descubrimiento, la monetización y el desarrollo de herramientas y analíticas para las organizaciones de noticias. Esperamos que esto mejore la experiencia del usuario para distinguir y valorar el contenido original y para ofrecer apoyo a los modelos de acceso mediante pago”. Jon Slade, Director General, B2C, Financial Times

Global Editors Network (GEN)

“La DNI es una iniciativa maravillosa y muy necesaria. Nosotros, en Global Editors Network (GEN), pensamos que la innovación ha regresado a las salas de redacción. Y también creemos en proyectos conjuntos y en cooperación internacional. Por eso estamos seguros de que la DNI va a realizar una valiosa contribución al desarrollo del ecosistema de noticias en Europa”. Bertrand Pecquerie, CEO en Global Editors Network

International News Media Association (INMA)

“La aceleración de las habilidades digitales de los miembros de los equipos directivos y de los empleados del ecosistema del sector de las noticias es esencial para la transformación empresarial de las marcas de noticias. International News Media Association (INMA) ofrece apoyo a las iniciativas creadas para mejorar la cuota de innovación de las compañías de medios y piensa que la DNI ayudará a impulsar la formación y el desarrollo digital”. Earl J. Wilkinson, Executive Director y CEO en International News Media Association (INMA)

European Journalism Centre (EJC) “El periodismo de calidad debe hacer frente a unos retos y unas oportunidades totalmente nuevas en la era digital. Para mantener y para desarrollar aún más el periodismo de calidad, es necesario habilitar a periodistas, salas de redacción y editores para responder adecuadamente. Por lo tanto, se agradece en gran medida una importante inversión en formación y desarrollo, especialmente cuando proviene de uno de los motores de Internet tal y como lo conocemos actualmente”. Wilfried Ruetten, Director European Journalism Centre

Desde Google, a través de la Digital News Initiative, queremos colaborar estrechamente con nuevos editores y organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de noticias más sostenibles. Esto es solo el comienzo e invitamos a más personas a unirse a este proyecto.

Es lo que ha escrito Carlo D’Asaro Biondo, Presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa

Fuente http://googleespana.blogspot.com.es/2015/04/google-y-editores-de-medios-de-europa.html

Los detalles de cómo funcionará esta nueva iniciativa y cómo pueden unirse a ella otros medios se conocerán en los próximos días, asegura Google. Google firma acuerdo de paz con medios europeos ¿El fin del Canon AEDE? ¿Volverá Google News a España? Pronto veremos acontecimientos. Google tiende la mano a los medios de comunicación del viejo continente, que han sido muy beligerantes especialmente con el papel del agregadores de noticias Google News. Su objetivo es evitar ruido y justo nace la “Digital News Initiative” unos días después de que la Comisión Europea acusara a Google de abuso de dominio en las búsquedas, anunciara una investigación a Android y aclarara que mantiene abierta una investigación formal sobre aspectos como la copia de contenidos de las webs de competidores.

Esta claro que Google tiene la sartén por el mango actualmente. los que trabajamos en medios tenemos que aguantar sus practicas monopolistas y adecuarnos técnicamente a su estrategia de búsquedas y te pueden sacar de su índice sin previo aviso. Lo que esta claro que al sector le vendrá bien ese dinero para adecuarse a un gran futuro, ya que el periodismo de calidad tiene cabida aún en nuestra sociedad y Google lo sabe. Sin contenidos no hay venta de publicidad. ¿Será el fin del Canon AEDE para los agregagores? Parece una salida pactada al conflicto con AEDE pero que nadie se engañe espoco dinero apra lo que gana Google. Aús así se trata del primer acuerdo de estas magnitudes que el gigante de Mountain View establece con la prensa después del frances. Un buen primer paso.

Google nos confirma que Google News seguirá cerrado en España mientras siga el canon AEDE vigente en la LPI.

Tras el anuncio esta mañana de la Digital News Initiative, una iniciativa abierta a cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa, cuyo objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, queremos compartir con vosotros la plataforma que hemos habilitado para dar a conocer todos los detalles de este proyecto, para que se sumen quienes así lo deseen:  http://www.digitalnewsinitiative.com/

 

Te interesa

YouTube Rewind 2017: video resumen con los momentos y creadores más virales del año #YoutubeRewind2017

YouTube Rewind 2017: video resumen con los momentos y creadores más virales del año. #YoutubeRewind2017 …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.