Google se plantea cerrar Google News en España #tasaGoogle





El Senado prevé aprobar esta semana la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y su polémico artículo 32.2, que establece el cobro de un canon a agregadores de contenidos que se destinaría a editores a modo de compensación por el uso de sus noticias. Esta medida podría provocar el cierre del servicio Google News en España. La respuesta de Google se plantea cerrar Google News en España debido al canon.

Esta es una de las posibilidades que está estudiando la compañía si finalmente sale adelante lo que popularmente se ha conocido como tasa Google, pero que también afectaría a otros populares agregadores como podría ser Menéame, Bing, redes sociales, etc.

El responsable mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa, han estado en Madrid . Han mantenido reuniones  con clientes, socios, periodistas, profesionales del sector. Y se han visto con altos representantes de la Administración española, entre ellos, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el de Comercio, Jaime García-Legaz o el de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo. En esas reuniones los dos ejecutivos de Google sondearon las intenciones del Ejecutivo sobre  la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera que Google se está lucrando con sus contenidos, los agregadores o buscadores defienden que derivan tráfico a sus webs y que ganan dinero con la publicidad y, además, contribuyen a la libertad de información.

Google no obliga a figurar en sus resultados y los medios invierten para posicionar mejor sus artículos. Eso esta claro ya que tiene una posición dominante en el mercado. Los medios está en desventajas con Google y si quieres vender publicidad debe tener muchos usuarios. Hay formas técnicas como el fichero Robots.txt que permite decir que quieres que te indexe Google

Este tema ya le ha dado quebraderos de cabeza a Google en otros países.

  • En Francia paga de 60 millones de euros a los editores para apoyar el sector.
  • Alemania solo aparecen en Google News los medios que lo solicitan, pero tras una demanda decidió dejar de mostrar sus fotos y resúmenes cuando le pidieron el 11% de sus beneficios.

Si finalmente se aprueba la la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con tasa Google tal y como está previsto en España, se presenta una semana movida y afectara a todas las webs.

Esta claro que el canon los cobrarán los editores grandes y nunca llegará a los blogs o pequeños editores lo que perjudicará a nueva empresas.

Si quitan Google News muchas webs serán perjudicadas Google News podría suponer una sensible pérdida del tráfico de las ediciones digitales de los periódicos del 20% en los grandes y casi el 40% en un blog, lo que reducirá ya de por si bajos los beneficios y la caída de los precios de la publicidad online lo agrava todo. Pero si las quitan de todo Google hay web que perderían mas del 90% del tráfico.

Desde el otro punto de vista no es bueno que un a empresa se lucre sin pagar nada a cambio y hay que evitar la posición de dominancia de Google, pero el más cercano es Bing y le queda mucho por igualar su influencia sobre todo en España el 95% de las búsquedas viene de Google.

Twitter y Facebook a través de la Coalición Pro Internet no están a favor de canon como también Yahoo.

La otra parte en discordia de la #tasaGoogle La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea al entender que ha ocultado el artículo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que habilita la conocida como tasa Google de pago de los agregadores por contenidos.

Por lo tanto todos tienen parte de razón. Veremos cual es la solución final, pero el contenido de calidad de un medio de comunicación le es bueno a Google y gana por ello dinero. Así que una compensación equilibrada no estaría mal para ayudar a las empresas que generan el contenido. Ojala se llegue a un acuerdo como en Francia por el bien de todos.

. Leer artículo completo en Frikipandi Google se plantea cerrar Google News en España #tasaGoogle.

Te interesa

Cómo seguir usando Telegram en España a pesar del bloqueo con un proxy

Cómo seguir usando Telegram en España a pesar del bloqueo con un proxy o VPN …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.