Google cierra el API de su traductor




Google cierra el API de su traductor

Google ha decidido limitar el acceso a su API de Google Translate debido a los sustanciales gastos económicos que han generado las múltiples peticiones para su uso.

Una API es una especie de programa que se puede ejecutar a través de la red mediante el cual puedes cumplir diferentes funciones dentro de tus páginas web e incluso de los programas de escritorio. Uno de los conjuntos de API´s más famosos es el de Google, como no.

Y esto tiene sus cosas buena y malas. Si usas una API te simplificas el trabajo pero como al propietario de dicha API le de por cambiarla, la has liado. Y eso ha pasado con Google Translate.

La compañía va a limitar el número de peticiones diarias y tiene previsto cerrar su distribución completamente a partir del día 1 de diciembre de 2011. Es una pena para todos los programadores que teníamos alguna aplicación con esta API. Creo que deberían buscar una forma de financiación, por que no me ponen un Adsense en cada traducción.

La herramienta de Google Translate es uno de los traductores más utilizados por los programadores para permitir la traducción de contenidos en sus páginas y aplicaciones. Hasta ahora, la API necesaria para insertar esta función ha estado a disposición de los desarrolladores, pero Google ha decidido cortarla en diciembre del 2011.

En la página en la que se podía acceder a la API de Google Translate, la compañía ha publicado un mensaje en el que alerta del cambio en su política. La compañía asegura que los «sustanciales gastos económicos causados por el enorme abuso» de peticiones de su API es la causa de que hayan decidido parar su distribución.

Google ha explicado que «el número de peticiones que se podrán realizar por día serán limitadas y la API cerrará completamente el día 1 de diciembre de 2011». Esto quiere decir que los desarrolladores tienen hasta finales de año para utilizar la herramienta de Google antes de que deje de estar disponible.

Google Translate ha sido muy popular y su facilidad de inserción ha hecho que un gran número de programadores hayan decidido insertar sus funciones en sus aplicaciones y páginas web. La decisión de Google podría estar encaminada a que los programadores tengan que pagar por adquirir la API, aunque Google no ha confirmado nada al respecto.

La compañía también ha aprovechado para pedir a los programadores que en los casos en los que se busque la traducción completa de una web, no se recurra a la API y se utilice el servicio Google Translate Web Elements (http://www.google.com/webelements/#!/translate).

Es una pena que cierren esta maravillosa API. Que Google cierra el API de su traductor es una mala noticia para los programadores. Creo que Google se equivoca pero tiene pinta que la pondrán de pago aunque aún no han dicho nada al respecto. Ahora toca buscar alternativas a partir de hoy. Quizá la solución venga por la competencia Microsoft. En su buscador Bing tienen una API de momento gratuita de traductor llamada Microsoft translator. http://www.microsofttranslator.com/dev/ y de momento voy a probarla.

Lo malo de esto es que en un futuro otras API de Google como Maps podría verse afectada por esa misma decisión.De momento las afectadas son:
* Code Search API, Diacritize API, Feedburner APIs, Finance API, Power Meter API, Sidewiki API, Wave API que no tiene fecha de cierre.
* Blog Search API, Books Data API and Books JavaScript API (not the new API), Image Search API, News Search API, Patent Search API, Safe Browsing API (v1 only), Translate API, Transliterate API, Video Search API, Virtual Keyboard API que las cierra el 1 de diciembre.

Enlaces relacionados:

– Google Code: http://code.google.com/apis/language/translate/overview.html
– Blog de Google: http://googlecode.blogspot.com/2011/05/spring-cleaning-for-some-of-our-apis.html

. Leer artículo completo en Frikipandi Google cierra el API de su traductor.

Te interesa

Cómo seguir usando Telegram en España a pesar del bloqueo con un proxy

Cómo seguir usando Telegram en España a pesar del bloqueo con un proxy o VPN …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.