Facebook cuestiona el límite de los 13 años para registrarse en la red social.





Millones de niños abren y utilizan sus cuentas sin tener la edad mínima exigida (13 años en Estados Unidos, 14 en España) en todo tipo de redes sociales incluida Facebook.Entre la experiencia y la temeridad, el riesgo y la oportunidad, los menores españoles han encontrado en las redes sociales su verdadero alter ego.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien Forbes adjudica una fortuna de 13.500 millones de dólares, no suele defraudar en sus apariciones públicas. Hace algún tiempo dijo que «la era de la privacidad ha terminado», y provocó una tormenta de reacciones. Ahora, en la Cumbre de la Fundación «New Schools Venture», en Burlingame (California), ha atacado otra de las «líneas rojas» de las agencias de protección de datos: cree que hay que acabar con las restricciones de edad para poder abrir una cuenta en las redes sociales. Zuckerberg se ha mostrado en contra de la ley que prohíbe crear perfiles a niños menores de 13 años (14 años en el caso de España) ya que considera a Facebook una herramienta «potencialmente educativa». La red social se adaptaría al uso de este perfil de usuario.

Actualmente, la Ley de Protección de Privacidad de Menores (COPPA) exige que los sitios web que recopilan información sobre los usuarios (como Facebook) no están autorizados permitir el acceso a cualquier persona menor de 13 años. Pero Zuckerberg está decidido a cambiar esta situación.

Las asociaciones de protección a los menores rechazan la idea de Zuckerberg. «Nos parece a todas luces contraproducente asegura Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. Consideramos que un niño de menos de 13 años no puede prever las consecuencias que tiene subir a la Red determinada información o imágenes. Además, en España, los menores de catorce años no tienen potestad para facilitar sus datos personales. Solo pueden hacerlo con autorización de sus padres.

Facebook necesitaría de modificaciones para adaptarse a este público más joven. Mark Zuckerberg ha dicho «Si se levantan estas restricciones, estaremos encantados de aprender cómo hacerlo funcionar y nos gustaría aplicar un montón de precauciones para asegurarnos de que los niños más pequeños están seguros».

En Estados Unidos, la edad mínima para registrarse en Facebook es de trece años. En España, la restricción de edad de Facebook se eleva hasta los 14 años desde el mes de febrero de 2010. La red social introdujo esta modificación para adaptarse a la legislación española, tras el requerimiento expreso del director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo. Sin embargo, la realidad es que millones de niños se saltan esa recomendación y consiguen su espacio en la red social con o sin la ayuda de sus padres. Basta con engañar al ordenador en la fecha de nacimiento. Según un estudio de Consumer Reports en Estados Unidos, al menos 7,5 millones de niños usaron Facebook en 2010 sin haber cumplido trece años.

Esta claro que puede ser un mercado de usuarios muy apetecibles para cualquier empresa, pero debemos tener unos límites para evitar riesgos innecesarios y sobre todo un control por los padres. El control parental es clave del éxito. Las estrategias de mediación y el control parental son claves en el uso que nuestros menores hacen de Internet en general y de las redes sociales en particular.

. Leer artículo completo en Frikipandi Facebook cuestiona el límite de los 13 años para registrarse en la red social..

Te interesa

Los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales

Los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales

GlobalData revela lista de los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.