La evolución en el diseño de monitores: un viaje a través del tiempo




La evolución en el diseño de monitores: un viaje a través del tiempo

La evolución en el diseño de monitores: un viaje a través del tiempo ¿Quién recuerda los antiguos monitores CRT (Cathode Ray Tube), en su beige y voluminoso esplendor? Con las innovaciones en el sector de los monitores que se lanzan casi cada mes, es fácil olvidar hasta dónde hemos llegado desde que se desarrollaron las primeras pantallas. Desde entonces, el mercado de monitores evoluciona continuamente, para adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes y los nuevos estilos de vida, ya sea mejorando los diseños, con nuevas tecnologías de visualización o permitiendo resoluciones más nítidas que nunca. Pero entre las resoluciones 4K y las pantallas curvas actuales, es casi imposible recordar cómo hemos llegado hasta aquí.

monitor crt
Dominando el mercado por muchos años: monitores CRT

 

Las pantallas pioneras CRT de 4:3
Si alguien debía probar una configuración de dos monitores durante los años noventa,  más vale que tuviese un escritorio grande y estable. Hasta principios de los años 2000, las pantallas más comunes utilizadas en las oficinas y casas privadas solían ser pantallas de CRT, bien conocidas por su aspecto pesado y visualmente poco espectacular. Aunque para sorpresa de la mayoría, la primera pantalla CRT se remonta a 1897 y fue desarrollada por el físico alemán Karl Ferdinand Braun. Braun no podía esperar que su voluminosa invención llegaría a ser el primer hito del desarrollo de pantallas con un grosor de menos de 1 cm, como el monitor de AOC PDS241 con un perfil de 5,2 mm. A diferencia de estas pantallas actuales, los modelos CRT ocupaban casi todo el escritorio. El AOC CT720G, una pantalla CRT lanzada en la década de 1990, tenía una anchura de 41,9 cm por la que pasaban los tubos de rayos catódicos de colores que se servían para generar imágenes en una pantalla fosforescente.

Pero el grosor no era el único aspecto de diseño que diferenciaba a estos monitores de las pantallas modernas. También estaba el formato 4:3 y los acabados en tonos beige. Y aunque ahora podemos mirar hacia atrás y sonreír al pensar en estos compañeros voluminosos, las pantallas CRT fueron capaces de dominar el mercado de monitores hasta principios de los 2000. Sólo entonces los monitores LCD se hicieron más asequibles y populares dentro del mercado y estas pantallas mejoraron los diseños.

Más compactos y eficientes en energía: monitores LCD

Una nueva era: monitores LCD
Aunque los monitores LCD fueron populares solo a principios de los 2000, la primera pantalla LCD ya existía desde 1972, pero al ser tan costosa su producción y comercialización, los modelos CRT siguieron dominando el mercado durante más de medio siglo. A lo largo de los años, el mercado cambió. No sólo se crearon estándares de energía más estrictos, sino que la demanda de mejores diseños y nuevas tecnologías también requería el desarrollo de modelos más grandes, más delgados y más elegantes. Fabricadas a partir de capas de filtros, cristal y cristal líquido, las pantallas LCD no requerían los mismos recubrimientos volumétricos de rayos catódicos para funcionar, permitiendo a los fabricantes desarrollar modelos para satisfacer las crecientes necesidades del mercado. Todo ello hizo posible construir pantallas con imágenes más nítidas y con menor gasto energético. Fue posible experimentar con modelos mejor diseñados tanto con su aspecto como con la ergonomía, permitiendo a los usuarios inclinar el monitor. Estas innovaciones  siguen mejorando significativamente las experiencias de los usuarios. Y con la desaparición de los CRTs, cuyos rayos catódicos no eran recomendables por emitir pequeñas cantidades de radiación de rayos X, las preocupaciones por la salud debidas al uso prolongado de los monitores disminuyeron aún más.

monitor aoc Angelo
Ganador del Premio Red Dot Design: El AOC Angelo con con teclado táctil y soporte ajustable de 3 vías.

 

A mediados de la década de los 2000, los diseños de los monitores habían cambiado tan drásticamente que los voluminosos CRT ya pertenecían al pasado. En 2008, AOC lanzó el modelo premiado en los Red Dot Design Award Angelo, una pantalla LCD 16: 9 con teclado táctil y soporte ajustable de 3 vías.

monitor aoc razor
Ganadores de los premios IF Product Design:El AOC Razor con soporte plegable (arriba) y la serie 57 de AOC con borde ultra delgado y soporte desmontable

Otros diseños iban y venían, como el premiado AOC Razor con soporte plegable que facilitaba el montaje en la pared, o la galardonada serie AOC 57 de iF con bordes ultra delgados y soporte desmontable. Modelos como estos no solo marcaron el punto de partida del diseño y la innovación actuales, sino que también sirvieron para aumentar la personalización de las pantallas.

monitor curvo
Monitor de gaming curvo AOC AG352QCX

 

El presente: monitores más grandes, más delgados, y más rápidos para cada estilo de vida.

¿Cómo han cambiado los diseños de los monitores? Como con tantos productos, las necesidades y deseos del cliente se han vuelto más específicos que nunca. Desde empresarios conscientes del estilo, hasta jugadores competitivos, diseñadores gráficos profesionales o usuarios  en casa, han surgido varios nichos de mercado que exigen a los fabricantes desarrollar diseños y tecnologías adaptadas a cada necesidad y estilos de vida. Los diseños de monitores contemporáneos tienen que atraer visual y funcionalmente a diferentes grupos de clientes, que a menudo tienen necesidades y deseos completamente diferentes. Mientras que los diseñadores gráficos probablemente buscan una calidad de imagen superior y funciones ergonómicas, los empresarios prefieren monitores elegantes y funcionales que les permitan no sólo trabajar con eficacia, sino que también queden bien en sus despachos. Como resultado, los innovadores diseños de los monitores como el AOC PDS241 y el PDS271, conceptualizados por el famoso Studio F. A. Porsche, se han vuelto atractivos para estos usuarios. Su estructura modular única que separa las conexiones de E / S de la pantalla permite un perfil extremadamente delgado de 5,2 mm, más delgado que los smartphones más recientes. Al pasar el cable de alimentación y de la pantalla a través del soporte asimétrico torcido, el monitor ofrece un aspecto particularmente limpio y elegante.

La evolución en el diseño de monitores: un viaje a través del tiempo
3 lados sin marco y diseño ultra-delgado con un soporte torcido asimétrico:El AOC PDS241, ha sido diseñado en colaboración con el estudio F. A. Porsche

Los monitores actuales son más delgados y más rápidos, y a la vez ofrecen tamaños de pantalla más grandes. Debido a la creciente popularidad de los e-sports y juegos competitivos, muchos usuarios solicitan pantallas que no sólo les proporcionen tiempos de respuesta más cortos y mayores tasas de actualización, sino que también buscan diseños que permitan una experiencia de juego inmersiva. Las pantallas curvas -que sorprendentemente ya hicieron su debut en el sector de la televisión en 1952- se han vuelto muy populares entre las comunidades de Gaming. Con su formato 21: 9, curvatura de 2000 mm, tiempo de respuesta de 4 ms, frecuencia de actualización de 200 Hz y compatibilidad con Adaptive-Sync, el AOC AGON AG352QCX ejemplifica este desarrollo. Las opciones de ajuste ergonómico también han recorrido un largo camino. Los monitores CRT rara vez contaban con las funciones giratorias básicas, mientras que muchas de las pantallas actuales pueden ser inclinadas, giradas o ajustadas en altura. Por ejemplo, el AG352QCX permite a los jugadores mantener una postura erguida mientras juegan, gracias a las opciones de ajuste de altura, inclinación y giro del soporte.

Incluso en los entornos de oficina, los monitores de negocios no deben volverse voluminosos y aburridos. Por eso AOC, está actualizando su Pro Line con diseños sin marco en 3 lados. Los monitores de la serie 90 permiten a los usuarios concentrarse enteramente en el contenido de la pantalla y realizar configuraciones de varios monitores con varias pantallas próximas perfectamente integradas.

Estos son sólo algunos ejemplos de monitores para ordenadores actuales que aparte de cumplir con sus funciones en el trabajo también son decorativos, y están personalizados combinando estilo y funcionalidad para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores.

Descripción de los productos de AOC mencionados:

AOC PDS241 & PDS271

Monitores IPS 16: 9  en dos tamaños, ambos Full HD de 920 x 1080 píxeles y con diseño ultra delgado (3 lados sin marco). El soporte asimétrico torcido oculta la energía y los cables que se separan en una caja modular externa. Con una excelente calidad de imagen, una extensa gama de colores, amplios ángulos de visión y características como la tecnología Flicker-Free, el monitor satisface las necesidades de los usuarios domésticos y profesionales.

AOC AGON AG352QCX

Monitor curvo con panel VA de 35 «(21: 9), resolución Wide Full HD de 2560 × 1080 píxeles, tiempo de respuesta de 4 ms, frecuencia de actualización de 200 Hz y soporte de sincronización adaptable. Con un radio de 2000 mm, su curvatura es mayor que la de otros monitores curvos convencionales, proporcionando un nivel de inmersión excepcionalmente alto para jugadores y usuarios multitarea.

AOC I2490PXQU and I2790VQ: La próxima serie 90
Los monitores de 24 «y 27»  sin marco en tres lados con acabado bronce, son simples pero elegantes. Están equipados con los últimos paneles IPS y resolución Full HD. Con múltiples entradas y características como la tecnología Flicker-Free y el modo Low Light Blue, la serie 90 estará disponible este verano.

. Leer artículo completo en Frikipandi La evolución en el diseño de monitores: un viaje a través del tiempo.

Te interesa

Razer Firefly V2 Pro - La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Razer Firefly V2 Pro – La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Presentamos el Razer Firefly V2 Pro, la primera alfombrilla gaming del mundo con retroiluminación LED …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.