Vendido el primer ordenador de Apple en la casa de subastas Christie’s

La retroinformatica esta de moda. Existe muchas ferias donde los que crecimos con un Spectrum en la manos nos volvemos a sentir jovenes.

Por retroinformática se entiende todas las actividades relacionadas con las viejas computadoras y consolas, en los 20 años anteriores al triunfo del compatible PC como computadora de uso masivo.

Bueno pues ya es hora que entre por la puerta grande, claro que ha sido Apple con su primer ordenador donde ha consegido en una subasta colocar la retroinformatica a la altura de una obra de arte para un museo.

El primer ordenador creado por la compañía de Steve Jobs en 1976 ya tiene dueño. Un coleccionista italiano, Marco Boglione ha pagado 157.359 euros por esta pieza «primitiva» , el Apple-1, en la subasta celebrada en Londres por la casa de subastas Christie’s. El primer ordenador de Apple, del que se piensa que sólo quedan 50 unidades en el mundo, fue ensamblado por el propio Jobs y Steve Wozniak, otro de los fundadores de la compañía, en el garaje de los padres del primero.

A la subasta asistió Steve Wozniak, quien firmó el ejemplar para su nuevo dueño, y aseguró que esta máquina fue “un importantísimo paso que extendió la fórmula de la computación personal”.
Según explicó la casa de subastas Christie’s, se trata del primer ordenador personal que ofrecía una placa base ensamblada que no exigía al cliente conocimientos de electrónica para poder reunir las piezas adquiridas por separado, pero los compradores tendrían que añadirle una carcasa, un teclado, una pantalla y una fuente de alimentación.
Boglione además se ha llevado junto con el ordenador una carta original de Steve Jobs que acompañaba al ordenador en su lanzamiento, todo el material de soporte original, la factura de venta (unos 554 euros), el adaptador de cassette, el interface card y el manual de instrucciones original, con el primer logotipo de Apple en el que aparecía Isaac Newton debajo de un manzano.

Jobs y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, fabricaron sólo 200 unidades del primer ordenador, que pronto reemplazaron con el “Apple-II”.

Como curiosidad este ordenador cuenta con Terminal de Video y la escalofriante cantidad de 8KB de memoria RAM. El precio original no está nada mal: 666,66 dólares con 4KB de RAM (algo menos de 500 euros). Vamos que hasta mi spectrun le daba 100 vueltas.

Otra estrella de la subasta, una máquina “Enigma”, usada por los alemanes durante la II Guerra Mundial para cifrar y descifrar mensajes, se vendió por 78.817 euros a un cliente que hizo su puja por teléfono.

Este tipo de notica me hace sentirme un poco viejo, pero hay que reconocer que pase muchas horas de diversión delante de mi spectrum donde hice mis prmeros pinitos de programación en una cinta de casette.

Te interesa

Compra barato. Adelanta tus compras Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One X dispositivos del año para la Navidad

Compra barato. Adelanta tus compras Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One X dispositivos del año para la Navidad

Compra barato. Adelanta tus compras Nintendo Switch, iPhone X, Samsung S8, Microsoft Surface Laptop, Playstation …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.